La elección de la estructura arquitectónica de un Spa o Centro de Estética es una tarea que se debe emprender con un doble fin: por un lado, debe ser atractiva para los clientes; por el otro, debe otorgarles confort y comodidad.
Para lograr el objetivo es necesario comenzar el diseño con un programa de arquitectura que refleje la idea inicial; pero, a la vez, que brinde la practicidad necesaria y sea desarrollado por expertos.
Detallemos algunos puntos a tener en cuenta de la mano de Lucas Mazzeo, arquitecto del estudio UKO Arquitectura y desarrollador del Centro de Estética Probella.
Elección del local
Seleccionar el lugar ideal es una tarea difícil pero no imposible. Para obtener mejores resultados, el interesado debe tener con anticipación un plan de negocio armado, para luego pensar el espacio en función de la actividad que desea emprender.
Lucas Mazzeo recomienda tener en cuenta varios puntos al comprar o alquilar el local:
– En primer instancia, es recomendable buscar locales a estrenar o con pocos años de uso.“Contar con un establecimiento que posee la instalación eléctrica nueva hace que la inversión inicial sea mucho menor, en comparación con otro que requiera un recableado completo”, asegura Mazzeo,y agrega que “suelen estar en condiciones que no demandan reparación alguna”.
– Otro punto importante es elegir aquellos locales que cuenten con instalaciones que ayuden a ahorrar en los primeros pasos. “Si el local posee aire acondicionado, cableado nuevo y una disposición que se acomoda a nuestras necesidades, es una alternativa adecuada porque repercute mucho en la inversión inicial”. Y sostiene que si bien el monto de compra o alquiler es mayor, igualmente sigue siendo un buen negocio, porque el ahorro siempre sería importante.
– Por otro lado, Mazzeo opina que un local con un sistema de calefacción eléctrico es mejor que uno que se alimenta mediante gas. “El sistema de calefacción debe ser eléctrico, porque el gas es muy peligroso y está en pronta extinción”, aclara.
– Por último, el emprendedor debe observar cuál es la dimensión adecuada para el tipo de actividad que va a desarrollar. “Hay que tener en cuenta que todos los espacios deben ser rentables; un salón muy amplio puede generar más gastos que entradas; por eso es importante que seleccione un local con las medidas justas”, afirma Mazzeo.
Planificación
Un vez que se haya seleccionado el local, el emprendedor puede comenzar a planificar su idea de negocio definitiva. Mazzeo explica que para el diseño es importante contar con la ayuda de profesionales, porque “el interesado suele saber lo que quiere, pero no sabe cómo hacerlo; con la colaboración de un arquitecto va a poder plasmarlo en la realidad, ahorrándose costos, tiempo y alcanzando un resultado final óptimo”.
Materiales
La construcción es una instancia de elección y los materiales forman parte de ella. Mazzeo aconseja realizar una construcción de ‘durlock’. “Es lo mejor porque lleva poco tiempo, no ensucia y es ideal para cañerías de agua, luz y electricidad”, y añade que “si en algún momento hay problemas de pérdidas, es más sencillo el arreglo”.
Disposición
En el armado del plano, se debe observar cuál es la arquitectura implementada en las demás marcas del rubro, y agregarle una característica propia de distinción.
El formato usual suele poseer una recepción que incluye una sala de espera; gabinetes en los que se desarrollan los tratamientos; y baños para los clientes y para el personal.
Mazzeo brinda algunos consejos útiles:
– Que la recepción esté separada de la sala de espera para resguardar la intimidad de cada ambiente y, si el espacio lo permite, destinar una oficina a la atención telefónica, las tareas administrativas y el cobro de los tratamientos.
– Adicionar cambiadores para las clientas, para que puedan prepararse para los tratamientos y dejar sus pertenencias.
– Incorporar un salón de entrenamiento con equipos de gimnasio.
Iluminación
¿Cuál usar? ¿Qué temperatura? ¿Qué destacar? Un sinfín de preguntas surgen en el momento de abordar uno de los aspectos más importantes dentro del local. Mazzeo resume que “se tiene que iluminar sólo el espacio que necesita que ser iluminado”, y explica que “si un local está sobreiluminado se ve todo; en cambio, si se apagan ciertos lugares y se enfocan los interesantes, se atrae la atención del cliente. Por ejemplo, si se resalta una gráfica institucional con promociones, se está haciendo foco en lo que se quiere vender”.
Por otro lado, explica que para la iluminación la mejor opción son las luces LED y una temperatura cálida. Además, aclara que, dentro de los gabinetes, sólo se debe reforzar la iluminación en las áreas de trabajo.
Color
La tonalidad elegida acompañará a la marca y reflejará el tipo de servicio que se desarrolle en su interior. “En un SPA de relajación hay que usar colores relajantes, en la gama de los marrones suaves, y evitar los colores ácidos. En cambio, en Probella, por ejemplo, propusimos un color turquesa que representa la acción que se emprende en sus tratamientos”, detalla Mazzeo. Además, se debe tener en cuenta que los colores tienen que estar emparentados con el logo que representa a la firma.
Ambientación
Los Centros de Estética y Spa son lugares de relajación, por lo tanto deben poseer una ambientación acorde. Mazzeo afirma que el ambiente debe estar aromatizado y acustizado, para lograr una sonoridad adecuada.
Resumen
– El plan de negocios antes que nada
– Locales a estrenar o con poco uso
– Todos los espacios del local deben ser rentables
– Buscar una característica diferencial en la disposición de los espacios
– Iluminar sólo lo que necesita ser iluminado (lámparas LED y luz cálida)
– Usar colores relacionados con el tipo de servicio y con el logo de la marca
Profesionales Consultados: Arq. Lucas Mazzeo
Web: www.ukoarquitectura.com.ar/
Desarrollo Probella: www.probella.com.ar/ |