Martes, 16 de Abril de 2024
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Comunicación y peluquerías

Cuidado personal - Peluquer?a - Instalaci?n - Comunicaci?n
Comunicación y peluquerías
La era de la comunicación digital se caracteriza por el hecho de que todas las marcas tengan que “hablar” y estar en contacto con los posibles clientes. Anteriormente el contacto era al momento de adquirir el producto o el servicio y a lo sumo telefónicamente con una demanda o pregunta específica. En los nuevos tiempos, los posibles clientes pueden estar en comunicación constantemente con cientos de marcas a través de la web en general y las redes sociales en particular. Esto no implica que consuman a la par que interactúan, pero sin dudas cuando llega el momento de hacerlo las experiencias en Internet son muy importantes. Además, muchas veces el primer contacto con un producto o servicio se da a través de la web, que se ha convertido en el ámbito primordial para darse a conocer.
Ante este paradigma, todos los negocios tienen que analizar cómo afrontar los nuevos desafíos. Las peluquerías no son la excepción y tienen sus particularidades que hay que tener en cuenta. En esta entrevista conversamos con Cecilia Núñez, Directora Bee Comunicación, sobre las características que debe tener una buena estrategia en este ámbito.
Internet ofrece cientos de posibilidades para que las peluquerías se comuniquen con el público, ¿cuáles de ellas considera más importantes?
Conviene tener un sitio web y además tener presencia en redes sociales, pero no conviene tener abiertos más espacios de los que se puede cubrir. No hay que estar por estar, sino que el abrir un perfil en red social corresponda a una estrategia previa. Para ayudar a definir esta estrategia se puede comenzar con preguntas del tipo ¿cómo son mis usuarios?, ¿qué tipo de intereses tienen?, ¿qué puedo recomendarles yo como marca?, ¿cuáles son mis valores agregados? De acuerdo a esto, es fundamental saber no solo a quién le hablamos sino con qué tipo de contenidos y mensajes. Una vez definido esto iremos a determinar dónde le hablaremos (campaña de mails, Facebook, campaña en Google Adwords).
Teniendo en cuenta que cada marca tiene su propio estilo, ¿considera que por rubro hay ciertas cosas que todas tienen en común? Si la respuesta es sí, ¿cuáles piensa que son las características que comparten las peluquerías y qué redes sociales las favorecen?
Sí, creo que hay elementos en común. En el caso de las industrias como la peluquería, donde el elemento a mostrar es muy visual, se sugieren por ejemplo redes sociales que lo luzcan: Facebook, Youtube y Pinterest son lugares ideales. Por otra parte las peluquerías brindan un servicio que puede ser diferencial para posicionarse como referentes locales. Esto se logra al igual que con otros servicios relacionados con belleza mediante difusión de contenidos que apuntan a contar cómo hacer determinadas cosas en casa (peinados para determinadas ocasiones) teniendo en cuenta que sean de fácil realización porque de todos modos para las cosas difíciles el usuario siempre recurrirá al profesional. 
Al comenzar una estrategia de comunicación en redes sociales hay que definir un tono, una forma de acercarse al público, ¿qué recomienda a una peluquería que está por emprender este camino?
Muchas veces en las marcas genera preocupación el tema de cómo hablar con sus clientes en redes sociales. Mi recomendación es que si bien hay cierto protocolo a seguir (sintaxis, ortografía, trato más descontracturado pero sin ser vulgar, entre otros) lo fundamental es mantener el espíritu que la marca tiene en su trato con los clientes, por ejemplo a través del teléfono.
Al ser la web un ámbito global y las peluquerías un negocio fundamentalmente local, ¿cómo recomendarías transcurrir esta “contradicción”?
Si bien la gente tiene la posibilidad de buscar a nivel global la realidad es que la búsqueda en sí suele ser local. Por ejemplo solemos buscar en Google de Argentina (google.com.ar) y no en google global. Además,  solemos "googlear" con palabras que limitan la búsqueda geográficamente (por ejemplo "peluquería caballito").
¿Qué cree que espera el público de la comunicación de una peluquería?
Tips sobre como peinarse, tendencias de moda, ofertas, historia de la marca, historias del peluquero, etc.
¿Qué es preferible, que las redes sociales las maneje alguien de adentro de la peluquería o contratar una agencia?
Depende de varios factores, principalmente la posibilidad de dedicarle tiempo y el expertisse que tenga la persona. Si la peluquería contrata un community manager para que maneje las redes puede solucionar buena parte de las necesidades en este aspecto. En la mayoría de los casos la empresa no dispone de un recurso calificado en este sentido y ahí se abren dos posibilidades: capacitar un recurso interno como community manager o bien contratar una agencia especializada para realizar todo o parte del trabajo.

Profesionales Consultados:
Entrevistada: CECILIA NUÑEZ DIRECTORA BEE COMUNICACION
Mail: CECILIA@BEECOMUNICACION,COM
Web: WWW.BEECOMUNICACION.COM
 

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