Datos sobre el rubro
El incremento de nuevos centros de estética es palpable a la vista de cualquier transeúnte; el último Relevamiento de Usos del Suelo efectuado por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad detalla que sólo en Capital Federal, hay más de 244 centros de estética y 242 dedicados a la pedicuría y depilación, posicionándolos como uno de los rubros más significativos en cuanto a la cantidad.
Por otro lado, el Lic. Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa, comenta que si bien “en la Argentina hay un desarrollo de Spa limitado, el rubro está por dar un salto de calidad que igualará a otros países”. Por ejemplo, comenta que “en los últimos 10 años, las tasas de crecimiento de los Spa tuvieron un alza del 20% anual a nivel mundial”.
Los datos expuestos demuestran que los Spa y Centros de Estética son una adecuada alternativa de negocio: pero al mismo tiempo evidencian la alta competencia existente.
La Dra. Andrea Miranda, presidenta de SAENI, Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral, sostiene que el campo estético está en constante expansión, pero destaca que “sólo perduran aquellos que poseen un valor agregado diferente al resto y profesionales destacados”.
Lo primero que debe hacer un futuro empresario es una exhaustiva investigación sobre el mercado; vislumbrar cuáles son las opciones más demandadas y qué ofrece cada una. Con esa información, podrá iniciar un plan de negocios con propuestas seductoras.
Diferencias entre Spa y Centro de Estética
Los Spa y Centros de Estética se diferencian entre sí; y a su vez ambos poseen variadas opciones. Como detallamos anteriormente, es necesario conocer a fondo el plano actual para lograr una propuesta acorde con las necesidades del público.
El Lic. Finci explica que la Asociación que preside califica como Spa a los emprendimientos que disponen de hidroterapia (hidromasaje, sauna finlandés o ducha francesa), y aclara que existen en el mercado tres grandes variantes:
– El Spa de día o urbano
– El Spa de destino
– El Spa médico
Las tres alternativas comparten tratamientos básicos (que van desde procedimientos de belleza, masajes o tratamientos lúdicos), y se diferencian entre sí en que el Spa de día es ambulante mientras que el Spa de destino ofrece alojamiento.
En el Spa médico, además de disponer de las prestaciones básicas de relajación y estética, se brindan tratamientos médicos.
Con respecto a este tema, la Dra. Miranda revela que los centros de estética suelen ofrecer servicios que van desde tratamientos faciales, corporales, depilación tradicional y depilación definitiva hasta masajes y, en algunos casos, anexan nutrición u otra disciplina médica.
Plantear el negocio: ¿Cómo diferenciarse?
Una vez que el emprendedor esté empapado en el tema, debe:
– diagramar una clara planificación sobre los servicios que quiere ofrecer;
– preguntarse qué infraestructura va a necesitar para implementarlos;
– definir a qué clientes va a poder convocar con su oferta;
– y adecuar estas aristas a la suma inicial que desea invertir.
La Dra. Miranda insiste en que lo primero que se debe tener en cuenta es cuáles serán los tratamientos madre que pretenden realizar.
“Deben reflexionar si realizarán tratamientos médicos, tratamientos de rehabilitación, o tratamientos dermatoestéticos y, luego de esa decisión, deben armar una gestión de marketing que sostenga la idea”, explica.
Además, el Lic. Finci completa que otro punto a tener en cuenta es “imaginarse qué tipo de infraestructura quisieran, en función del tipo de servicio que quieren brindar. Por ejemplo, la decisión arquitectónica va a variar si optan por un acento más médico, de relajación o más estético; porque si sólo brindan masajes con 4 gabinetes, alcanza un local chico; pero si desean agregar servicios de hidroterapia, necesitan por lo menos 150 o 200 metros cuadrados; y eso demandará una inversión mayor”.
Otra acción recomendada para lograr un modelo único y atractivo es realizar un análisis de la zona en la que se instalará el local. “Estudiar cuáles son los centros estéticos o Spa más cercanos; qué servicios prestan los salones de belleza; qué tipo de aparatología usan y qué profesionales los ejecutan”, detalla la Dra. Miranda; y agrega que“una manera de jerarquizar un centro de estética es mediante tecnología de avanzada, manipulada por profesionales preparados”.
Una vez decidido el tipo de servicio y la zona del local, queda pendiente evaluar si ambos encuadran con el tipo de cliente que se quiere captar.
“El perfil del establecimiento va a determinar cuáles van a ser los clientes atraídos”, sostiene la Dra. Miranda.
Una vez que el emprendedor sepa qué servicios brindará, dónde y para quién; debe plantear una interesante campaña de marketing y comunicación que publicite sus fortalezas y promocione su oferta.
Primeras conclusiones
Los datos detallados en esta nota sólo conforman una pequeña porción del mundo de los Spa y Centros de Estética.
Comenzar a pensar un negocio implica indagar el rubro, planear un modelo de negocio y recorrer todas las aristas que lo conforman.
En las notas relacionadas haremos un recorrido por ellas y trataremos de responder: “¿Cómo se debe seleccionar un local y la arquitectura?”, “¿Cómo debe gestionarse?”, “¿Qué pasos seguir para su habilitación?”, “¿Qué acciones de marketing implementar?”, “¿Qué profesionales se deberán incorporar y cómo deberá profesionalizar su negocio?”.
Profesionales Consultados: Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad
Web: www.ssplan.buenosaires.gob.ar/index.php/publicaciones/rus
Lic. Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa
Web: www.asociacionspa.com.ar/disertantes-aas.php
Dra. Andrea Miranda, presidenta de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral
Web: www.saeni.com.ar/
Centro Integral de Peso Saludable
Web: www.cipsalud.com/
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